Seleccionar página

El pasado 21 y 22 de Abril se realizó el primero de los seis fines de semana de formación del proceso lanar; formación en la que participamos y colaboramos.

 

Nos reunimos en Torrecilla de Alcañiz, donde iniciamos la Jornada en las instalaciones del pastor Adrián, dónde tiene ovejas de la “rasa aragonesa” en producción ecológica. Nos habló de su día a día con las ovejas y cómo se gestiona el rebaño en producción e

cológica.

 

Posteriormente David de Peñarroya de Tastavins y esquilador de profesión nos deleitó con una demostración con las diferentes herramientas para el esquilado de las ovejas, desde las tijeras más básicas y primitivas hasta las modernas máquinas eléctricas de esquilar.

Una vez empezamos a tener los vellones listos, fue el turno de Carla, artesana en lana y educadora (Fibrart), nos mostró cómo seleccionar los vellones y las diferentes técnicas de lavado y secado. Durante la mañana estuvimos lavando los vellones mientras nos empapábamos de tanta experiencia y sabiduría: pastores, esquiladores, artesanos, mujeres aprendiendo un arte……

La tarde del sábado y toda la jornada del domingo la pasamos en el local social de Torrecilla de Alcañiz, entre la sala y el patio exterior, realizando las diferentes tareas del proceso de transformación de la lana, compartiendo opiniones del proyecto lanar y experiencias.

Tuvimos también la oportunidad de crear lazos entre generaciones, los mayores del pueblo se acercaban a ver el oficio y nos compartían sus experiencias con la lana, para que la usaban, cómo la lavaban, los utensilios o herramientas que usaban para escarmenar, hilar…

Un primer fin de semana muy intenso, lleno de buenos momentos y con gran aprendizaje, con bellísimas compañeras de formación, bellísimas personas que nos transmitieron su conocimiento, que hizo enamorarnos aún más del proceso de transformación de la lana.

¡¡Creando puentes, uniendo generaciones y oficios!!

 



Pin It on Pinterest

Share This